viernes, 2 de noviembre de 2012

José María Sanz Beltrán, Loquillo,


José María Sanz Beltrán, Loquillo, ha hablado este miércoles para los micrófonos del programa "Cada mañana sale el sol" de ABC Punto Radio ante cuyos oyentes ha presentado su nuevo disco, "La nave de los locos". El artista catalán ha sido contundente, explícito y severo en lo que atañe a diversas prácticas puestas en marcha en su tierra natal, así como en la situación política que atraviesa la Comunidad, a pocas semanas de celebrar una nueva cita con las urnas. "En Cataluña los medios viven de la subvención. La necesitan para sobrevivir y están comprados con subvenciones. No hay ningún tipo de crítica ni opinión que discrepe en absoluto", ha considerado el cantante.
Opina Loquillo que hace tres décadas en Cataluña se decía que el mundo cultural había tenido que irse de Barcelona, que las compañías discográficas también se habían ido, y ha puesto nombres como Love of Lesbian, Sidonie y otras bandas, y que la música con "contenido" no funciona. Esa imagen no contrasta con la imagen que hay ahora: "Es lo misma situación. Es la pesadilla que no cesa", ha añadido el cantante en la emisora.
Loquillo es de los que está en contra del alza fiscal en los productos culturales y ha tenido también palabras de crítica en este sentido: "Ayerle oía a Montoro decir que se había recuadado más del IVA, si no lo hubiera subido en el tema cultural hubiera recaudado más. Así no se recauda nada porque nadie puede hacer nada". 

Es más, en clave política ha interpretado en otro momento de la entrevista: "A lo mejor pensaban en dar una especie de escarmiento a los de la ceja, pero nos han jodido a todos". Otro miembro del Gobierno, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recibido también una tunda verbal por parte del cantante de lengua incontenible: "Cuando veo a Wert pienso que es una persona preparada. Puede que él piense que la gente que se dedica al espectáculo, como él dice, hace entretenimiento. Es una palabra dura. No somos payasos, pero hasta los payasos pagan impuestos". Y ha agregado: "Cuando te dicen que tú eres entretenimiento y que la gente del espectáculo es de una manera u otra… yo le diría no nos tome por lo que no somos".

«La cultura es elitista a precios altos»

En esta línea de pensamiento, José María Sanz ha colegido de manera crítica que los precios impuestos a la industria cultural son excesivos: "Hay auditorios con unos alquileres espectaculares que nos impiden hacer nada. Tendrías que poner la entrada a 50 euros y cuando la cultura cuesta eso no es popular, es elitista".
Loquillo ha dicho que como patriotas hay que defender la industria de la cultura, porque "lo más importante que tiene España para vender fuera es su cultura, si se ataca a la cultura se ataca a tu país".
Ahondando en el "perfil bajo" que a su juicio tiene la clase política en estos momentos, se ha declarado partidario de la "clase política de la Transición y de después". En este momento, "la gente es muy mediocre y la política se ha convertido en un negocio. Cuando se intenta enfrentar a ciudadanos, comunidades…". En un instante de la entrevista, se ha dirigido directamente a los dirigentes para instigarles: "Ya sé que ustedes tienen que vender votos, pero tienen un 40% de abstención, hay una mayoría que ya no se los cree y deberían cambiar de música porque su música ya no suena". Con la vena de nostalgia encendida, el artista catalán ha afirmado: "Creo que hubo un momento en este país en el que todo fue posible y lo dejamos pasar". Para el barcelonés del barrio de Clot, el punto de inflexión lo marcó un progama de talentos en televisión: "En la música hubo una etapa de alienación absoluta que fue Operación Triunfo… Nos fuimos 20 años atrás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario