domingo, 23 de diciembre de 2012

LA OFERTA DE LOS VIP CATALANES QUE ARTUR MAS RECHAZÓ


LA OFERTA DE LOS VIP CATALANES QUE ARTUR MAS RECHAZÓ

Importantes representantes del poder económico catalán pidieron al líder de CiU tras las elecciones que pactara con quien quisiera menos con Esquerra. A cambio, le ofrecieron usar su influencia en Madrid para que Rajoy le ayudara. Mas se negó

Creían que Artur Mas se moderaría tras las elecciones, pero el resultado es un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya que tensa aún más la situación política y crea o sube además nueve impuestos a cual más arbitrario para empresas y bancos. Error de los grandes empresarios y banqueros de Cataluña que son los únicos con capacidad de influencia ante CiU para apagar el incendio. El silencio de los bomberos de los últimos meses no ha funcionado.

Los bomberos reaccionaron tras el fiasco electoral del partido en el poder en Cataluña e hicieron una propuesta al debilitado líder. «Después de las elecciones hablamos con Artur Masy le dijimos que pactara con quien quisiera menos con Esquerra, porque no es el socio conveniente para salir de la crisis y dar estabilidad», relata un importante interlocutor empresarial del president que pide anonimato sobre él y otros participantes dado lo delicado de la gestión. Mas les respondió que tras el magro resultado electoral no tenía otra alternativa que intentar pactar con el partido independentista.
«¿Cómo que no? ¿Y Jordi Pujol en 1980?», recuerdan en el poder económico catalán evocando aquel gobierno en minoría del padre político de Mas. Tenía apenas 43 de los 135 diputados de la cámara.
Los VIP catalanes propusieron a Mas que gobernara sin pactos de legislatura y que ellos, con influencia también en Madrid, conseguirían que el Partido Popular le apoyara en los temas importantes como los Presupuestos. La oferta a Mas fue algo así como esto: «Tú te moderas, te olvidas de Esquerra, no haces ninguna consulta ilegal y conseguiremos que Rajoy te ayude». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario